Normas para autores

Cuadernos de Economía Crítica


Política editorial



Aspectos generales


Primero
Cuadernos de Economía Crítica (CEC) es una revista de ciencias sociales, especializada en temas de economía, de periodicidad semestral y es publicada por la Sociedad de Economía Crítica (SEC) de Argentina.
La revista está abierta, sin restricciones temáticas, teóricas y metodológicas, para la recepción de colaboraciones / artículos –que serán sometidos a arbitraje académico- desde la economía y demás ciencias sociales. El envío de colaboraciones a CEC supone la aceptación tácita de las normas referidas, y su falta de observancia es motivo suficiente para que el Comité Editor decida no considerar el aporte como válido.
Nuestro objetivo principal es el debate de los problemas económicos que enfrentan los países de América Latina desde una perspectiva multidisciplinaria, crítica de los enfoques ortodoxos, y rigurosa. Se valoran especialmente productos de investigación con resultados relevantes para el estudio de los problemas de las economías latinoamericanas. Sin embargo, también tenemos interés en recibir colaboraciones que aborden otras temáticas teóricas, metodológicas y empíricas.
El Comité Editorial de la Revista está integrado por economistas vinculados a la SEC, en tanto que de su Comité Asesor participan reconocidos académicos del país y del exterior.
Segundo
El contenido de la Revista se compone de las secciones siguientes:
         Artículos. Las colaboraciones en esta sección –que serán sometidas a arbitraje (doble ciego)- podrán ajustarse a las propuestas temáticas que la revista realice con anticipación, o encuadrarse dentro de los interese generales de la misma. Deberán tener entre 25.000 y 55.000 caracteres con espacios (incluyendo cuadros de texto, notas al pie, notas al final y bibliografía).
         Intervenciones. Se publican transcripciones de discursos, charlas, mesas redondas, entrevistas o notas y artículos que sean de interés y no necesariamente presenten el formato de un artículo académico. 10.000-20.000 caracteres con espacios (incluyendo cuadros de texto, notas al pie, notas al final y bibliografía).
         Lecturas críticas. Lecturas críticas. Se publican escritos que propongan lecturas críticas de libros y/o artículos cuya publicación haya ocurrido en los últimos 3 años. Las contribuciones en esta sección podrán utilizar un estilo libre, pero apuntarán a realizar una lectura de las obras consideradas que permita captar su interés, aportes, limitaciones y diálogos. Deberán tener entre 5.000-15.000 caracteres con espacios (incluyendo cuadros de texto, notas al pie, notas al final y bibliografía).

Sección
Extensión mínima
Extensión máxima
Artículos
25.000
55.000
Intervenciones
10.000
20.000
Lecturas Críticas
5.000
15.000


Normas para la recepción de originales
Tercero
Los artículos que publique CEC deberán ser inéditos, y para ser publicados se someterán, sin excepción, al arbitraje anónimo de dos destacados especialistas en el tema. Una vez dictaminado y aceptado el artículo para su publicación, se le comunicará al autor para que mediante una carta-compromiso declare que el trabajo en cuestión no ha sido publicado ni está en vías de publicación en ningún otro órgano de difusión nacional o extranjero.
Cuarto
El idioma oficial de la revista es el español, no obstante  se aceptarán contribuciones en inglés y portugués, siempre que se respete una mayoría de artículos en el idioma oficial. Asimismo, la Revista se reserva el derecho de traducir al español las colaboraciones en caso que así lo amerite(n).
Quinto
El autor deberá remitir el texto en formato compatible con los programas estándar de procesamiento de textos (Word) en tamaño de página A4, fuente Times New Roman de 12 puntos, texto con alineación justificada, con interlineado 1.5.
Sexto
Los originales deberán enviarse a correo de la revista: cuadernosecocritica@gmail.com  No se aceptará el envío de colaboraciones por vías distintas a la referida.
Séptimo
En la portada, el artículo debe contener el título, un resumen de 150 (ciento cincuenta) palabras (o diez renglones), y entre tres y cinco palabras clave que faciliten su inclusión en los índices y bases de datos bibliográficos. Título, resumen y palabras claves deberán ser incluidas en español, inglés y portugués. Si el artículo es de economía, en la medida que sea posible, se debe incluir el código de la clasificación JEL.
El artículo debe contar con una introducción en la que se enuncien claramente el objetivo, la hipótesis central (si la tiene), el resumen del enfoque teórico, la metodología empleada, los antecedentes de la investigación y una descripción de la estructura organizativa del artículo.
Ejemplo de portada del artículo:

Título en español
Título en inglés
Título en portugués

Resumen
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX (150 palabras máximo).
Palabras clave: XXXX, XXXX, XXXX, XXXX, XXXX. (En español)
Códigos JEL: XXX, XXX, XXX, XXX. (En el caso que corresponda)

Abstract
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX (150 words).
Key words: XXXX, XXXX, XXXX, XXXX, XXXX. (In English)

Resumo
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX (150 palavras).
Palavras-chave: XXXX, XXXX, XXXX, XXXX, XXXX. (Em Português)

Octavo
En un archivo separado, encabezado con el título del artículo a evaluar, el autor indicará su nombre, tal como desea que aparezca en la publicación, incluido el de los coautores si los hubiese, su lugar de adscripción institucional, correo electrónico, y toda aquella información que permita su localización en caso de que se requiriera alguna consulta. En este archivo se podrán incluir cualquier agradecimiento, así como grupos de investigación de pertenencia u otra información que los autores o autoras quieran incluir. El archivo con el trabajo a evaluar no debe contener el nombre de los autores o autoras, ni especificar referencias propias que lo hagan evidente. Toda referencia a trabajos propios deberá ser señalada en tercera persona.
Noveno
Las gráficas, tablas (o cuadros), figuras, mapas y fotos (si las hubiese) de los trabajos remitidos se presentarán en formato electrónico en archivo separado, en su formato original. En el documento original irán numerados correlativamente por orden de aparición en el texto, indicando el lugar donde se insertan. Llevarán un título y leyenda (las abreviaturas utilizadas deberán aclararse en la leyenda), y deberán indicar, asimismo, las unidades de referencia, conteniendo todas las notas al pie y las fuentes completas correspondientes.
Décimo
Las notas al texto se colocarán al pie de página, en espacio simple, con numeración consecutiva en caracteres arábigos, en superíndice.
Décimo Primero
Las citas textuales incluidas se consignarán entrecomilladas en el propio texto si tienen una extensión menor a 40 palabras. En caso de exceder esta extensión, irán en párrafo aparte, con sangrado, sin entrecomillar y a un espacio de interlineado. Los agregados que hubiera en alguna cita textual irán entre corchetes. Si el autor o autora agrega énfasis propios, estos deben ser señalados en la referencia.
Décimo Segundo
Las referencias a bibliografía deberán ser presentadas dentro del texto entre paréntesis, indicando nombre del autor fecha de publicación (Autor, fecha). Si la referencia corresponde a una cita textual se agregarán las páginas que correspondan (Autor, fecha: páginas). En la bibliografía, al final del trabajo, se dará la referencia completa. Si dos o más obras de un autor se editaron el mismo año, se distinguirán con las letras; a, b, c, etc.
Décimo Tercero
La bibliografía se presentará completa al final del trabajo. Sólo se presentará aquí la bibliografía efectivamente referida en el texto, siguiendo los criterios de las normas de la American Psychological Association (APA).

Sobre el proceso de recepción, evaluación y publicación
Decimo Cuarto
Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de selección mediante un sistema de arbitraje por expertos. Este proceso cuenta con cuatro etapas de revisión:
a) Primera etapa: el equipo editorial determinará si el artículo cumple con los criterios formales y de pertinencia temática aquí referidos, pudiendo rechazar un artículo por su falta de adecuación a los mismos, sin necesidad de enviarlo a evaluadores externos.
b) Segunda etapa: los artículos serán enviados a dos evaluadores anónimos especializados en la temática del trabajo, lo que se conoce como “doble ciego”, manteniéndose en reserva los nombres tanto del autor como de los evaluadores. En caso que no haya unanimidad entre los evaluadores sobre la decisión de aceptación o rechazo, el artículo será enviado a un tercer revisor externo. El evaluador tendrá un período máximo de un mes para efectuar dicho trabajo.
c) Tercera etapa: con base en los comentarios y sugerencias de los evaluadores, el artículo puede: i) ser aceptado tal como fuera entregado originalmente; ii) aceptado con modificaciones; o iii) rechazado. En todos los casos, el resultado de la evaluación, junto a los comentarios y sugerencias de los evaluadores serán enviados al autor del artículo a través del editor. En los casos que corresponda, los autores cuentan con dos semanas contadas a partir de la fecha de envío de las evaluaciones para hacer las correcciones y modificaciones del caso, que serán condicionantes para su publicación, y enviarlas al comité editorial.
d) Cuarta etapa: en los casos que corresponda, el comité editorial verifica la incorporación de las sugerencias y comentarios de los evaluadores, o su respuesta satisfactoria por parte del autor. Una vez completada esta revisión, se acepta el artículo de forma definitiva recibiendo un certificado o carta donde se indica que su artículo ha superado el proceso de evaluación y se encuentra a la espera de su publicación, de lo contrario se rechazará el artículo.
Se informará al autor sobre la aceptación o rechazo definitivos de su artículo en un período máximo de seis meses, a contar de la fecha de recepción del artículo.
Décimo Quinto
Las contribuciones recibidas a la sección de lecturas críticas atravesarán un proceso de evaluación dentro del comité editorial, pudiendo éste recomendar cambios al documento para su publicación. Las lecturas críticas reciben un tratamiento editorial que garantice la originalidad y pertinencia de su aporte.
Décimo Sexto
El cumplimiento de estas normas es indispensable. No se publicarán artículos que luego de aceptados, no sean ajustados a estas normas por los autores. La revista se reserva el derecho a realizar, previo a la publicación, modificaciones menores del artículo, que en ningún caso cambiarán el contenido o ideas centrales del texto. Estas modificaciones se refieren a aspectos de tipo formal como correcciones ortográficas, clarificación en la redacción o cualquier otro tipo de aspectos asociado a criterios de estilo.
Los artículos aceptados serán editados y enviados al autor o la autora principal para que responda a las preguntas o aclare las dudas al editor, apruebe las correcciones  y entregue el visto bueno. Si en esta etapa final el autor no responde de manera satisfactoria a las consultas planteadas por el editor, la revista se reserva el derecho a no publicar el trabajo.
Décimo Séptimo
La revista Cuadernos de Economía Crítica se reserva todos los derechos legales de reproducción del contenido. Al momento de enviar su manuscrito, todos los autores deberán llenar dos formularios: uno sobre conflicto de intereses, y otro sobre declaración de originalidad de la publicación y cesión de los derechos de publicación. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo licencia 2.5 Atribución-No comercial-Sin obras derivadas de Creative Commons Argentina, que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. El texto completo de la licencia puede consultarse en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Décimo Octavo
Cualquier situación no prevista en estas normas de publicación será resuelta por el Comité Editorial.

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