“Informalidad laboral, marginalidad y diferenciación de la fuerza de trabajo en Argentina y América Latina. Rupturas y continuidades en los comienzos del siglo XXI”


Coordinan: Damián Kennedy, Facundo Lastra, Lisandro Levstein, Ezequiel Monteforte y Florencia Jaccoud 

 (Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba, CONICET)

Los mercados de trabajo de las economías latinoamericanas presentan particularidades que han alentado al surgimiento de numerosos enfoques para su entendimiento. La acentuada desigualdad en los ingresos provenientes del trabajo, la existencia de un “Sector Informal Urbano” y los diversos procesos de “marginalización” de amplios sectores de la población son algunos de los fenómenos que inspiraron a distintas corrientes del pensamiento a realizar abordajes específicos para Latinoamérica, los cuales procuraron establecer distintos vínculos entre tales fenómenos y las características de la estructura económica de los países de la región.
A su vez, América Latina ha presenciado en los últimos quince años el surgimiento de modelos de acumulación que, al menos en apariencia, presentan rasgos distintos a los presentes en los años “neoliberales”, que predominaron en el último cuarto del Siglo XX. Por eso, el debate sobre la persistencia o no de las características típicas de los mercados de trabajo en la región se volvió una temática de relevancia para evaluar las continuidades y rupturas que estos modelos presentan con respecto a sus antecesores.

En particular, Argentina no ha sido ajena a esta tendencia y muchos analistas han relacionado la evolución de la economía del país postcrisis del 2001 con los cambios operados en el mercado de trabajo. En este contexto, la presente mesa se propone constituir un marco propicio para la continuidad del desarrollo de estas discusiones. Se esperan recibir ponencias que se propongan contribuir al debate teórico sobre la temática o que presenten desarrollos empíricos con fundamentos teóricos. También se reciben estudios comparativos con otras economías o ponencias que indaguen sobre las distintas concepciones sobre la fuerza de trabajo y su realidad en América Latina.

No hay comentarios: