“Educación cooperativa, economía social y emprendedorismo en Latinoamérica y el Caribe”



Coordinan: Marcelo Vitarelli y Roxana Lobos (Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de San Luis)

Este simposio pretende brindar un espacio para el debate genuino y pluridisciplinario de aquellas propuestas y ponencias que contribuyan, desde el transversal conformado por la educación cooperativa, la economía social y el emprendedorismo, a la apertura de nuevos horizontes y caminos para pensar la economía política y su crítica en la región latinoamericana y caribeña.

La economía política conlleva en su naturaleza la interacción de diversos actores involucrados en el devenir histórico y social de los pueblos, de allí que cobra relevancia ofrecer un espacio para dialogar colaborativamente en torno a las relaciones entre el Estado, la Universidad y los Sectores de la Economía Social y Cooperativa que desde diversos campos de las políticas públicas operan ejerciendo una autonomía responsable en la búsqueda de la inclusión ciudadana, el pleno empleo y el desarrollo local y regional, entre otros.

La educación cooperativa, de larga trayectoria en la región latinoamericana y caribeña, ha sentado las bases para pensar otros posicionamientos e interjuegos de relaciones que han liderado procesos genuinos de formas alternativas al régimen mercantilista del capital. De igual manera las experiencias de la economía social han permeado nuestros territorios repensando desde las mismas fuerzas sociales el papel asignado en otro tiempo a los actores en la economía tradicional y operando nuevos sentidos desde la confianza, la cooperación y la solidaridad. Tanto la educación cooperativa como la economía social nos han demandado formas de subjetivación diferenciadas en donde la co-construcción de políticas emerge como posibilidad para pensar nuevos órdenes sociales y pluralidad de actores en prácticas de intervención específicas. Finalmente, diremos, que nos situamos en el horizonte de formas de empoderamiento donde la naturaleza emprendedora acontece como realidad diferenciadora desafiando ahora a las políticas, los movimientos sociales, los comportamientos económicos y el papel de la educación en la generación de conocimientos para la intervención referencialmente situada.

Educación, política y sociedad, de la mano del cooperativismo, la economía social y el emprendedorismo dibujan dispositivos locales y regionales cuyas tramas de múltiples hilos conllevan a repensar en la historia los acontecimientos que suscriben desde la emergencia de múltiples posibilidades epocales. Generar diálogos posibles en espacios multi-actorales nos conduce hacia una co-construcción de conocimientos en comunidades de prácticas que nos interesan, ocupan, develan y responsabilizan en una ciudadanía comprometida. De esta manera hacemos propicio este espacio para que alumnos, docentes, graduados, tomadores de decisiones, investigadores, actores de la sociedad organizada, etc., se den lugar en este simposio y a partir del mutuo reconocimiento tejamos redes solidarias de nuestras prácticas.

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