“Economía regional y urbana, división espacial del trabajo y dinámica del capitalismo contemporáneo”



Coordinan: Francisco do O’ de Lima Júnior, William Eufrásio Nunes Pereira, Daniel Pereira Sampaio y Angelo Magalhães Silva 

 (Universidade Regional do Cariri, Universidade Estadual de Campinas, Univerisdade Federal do Semi-Arido y Universidade Federal do Rio Grande do Norte)


Las transformaciones capitalistas mundiales profundizadas en las tres últimas décadas impusieron determinaciones en el ámbito económico conducidos por la modernización tecnológica cuyos impactos reestructurantes en los ámbitos productivo, financiero, informacional y de transportes fueron nítidos. Se ha observado un rápido avance reordenando la acumulación, destacándose dos conjuntos mayores de imperativos: una nueva división mundial del trabajo motivada por la incesante búsqueda de reducción de costos por la vía de la flexibilización y desreglamentación cada vez más invasivas, y, también, el emerger del modelo de acumulación financiera como dominante.

Tal coyuntura tuvo como escenario el crecimiento del paradigma de reglamentación neoliberal y a los países latinoamericanos fue instituida gradualmente la necesidad de acompañar este cuadro reestructurante como condición político-económica de superación de estrangulación que impidieron su crecimiento. Sus inserciones se dieron en los límites puestos por sus respectivas características estructurales de economías periféricas conectadas a las heterogeneidades espaciales y sociales de su desarrollo.

La adhesión al modelo de reglamentación neoliberal, juntamente con desgastes en las fuentes de financiamiento causadas por el endeudamiento público, redujeron los márgenes de acción política para promoción del desarrollo en estos países, más específicamente en el área territorial.

Así, ganan legitimidad sus inserciones pautadas en los aspectos de competitividad ancladas en el surgimiento de localismos en sintonía con la lógica de división espacial del trabajo frente a la dinámica dominante del modo de acumulación capitalista. Arreglos de políticas son implementados teniendo como consecuencia grandes ajustes urbanos y regionales con las actividades económicas imprimiendo movimientos espaciales que traducen aquella búsqueda por reducción de costos. Los territorios con factores atractivos como mano de obra, infraestructura, disponibilidad de materias primas pasan a ser atractivos y las ventajas, ofrecidas por los gobiernos y sus diversas esferas se suman como factores determinantes. Entre dichas ventajas se destacan las de subvenciones de tributos y oferta de infraestructuras.

Por lo tanto, la propuesta de esta mesa a ser ofrecida en las VIII Jornadas de Economía Crítica es de, en una perspectiva crítica, promover el debate acerca de las implicaciones de estos movimientos sobre las economías regionales y urbanas con destaque para los efectos sobre sus respectivos papeles en la división espacial del trabajo teniendo en vista la dinámica del capitalismo de las últimas tres décadas.

No hay comentarios: