“Dialéctica y capital: debates sobre la especificidad del conocimiento dialéctico y sus implicancias políticas"



Coordinan: Gastón Caligaris, Ezequiel Monteforte, Tomás Friedenthal y Rodrigo Steimberg  

(Centro para la Investigación como Crítica Práctica)


Quienes se dedican a reconocer y a proveer el fundamento metodológico de la teoría económica mainstream admiten, desde hace ya varias décadas, que por mucho trabajo que se le dedique es imposible saber, a ciencia cierta, cuál será el devenir de las relaciones económicas. Al fin y al cabo, reconocen con resignación, las teorías son conjeturas de carácter provisorio, que deben modificarse tan pronto como los hechos las muestren como falsas. 

Por su parte, la gran mayoría de quienes se presentan como críticos de la teoría económica mainstream, o bien recaen directamente en estas mismas conclusiones respecto de sus propias teorías, o bien ni siquiera alcanzan a poner en cuestión sus propios fundamentos metodológicos. En contraposición, para la crítica de la economía política en la que se funda la acción política revolucionaria, la cuestión del alcance y la forma del conocimiento científico tiene una importancia crucial. En efecto, en esta cuestión no sólo está en juego la potencialidad específica de la acción revolucionaria consciente sino, ante todo, la necesidad misma de la construcción de una sociedad de individuos conscientemente organizados. En este contexto, el presente simposio propone poner en discusión la especificidad del método que fundamente la crítica de la economía política inaugurada por Karl Marx y sus implicancias para la acción política revolucionaria. Para ello se sugieren los siguientes ejes de discusión:

• La utilización del método dialéctico en El Capital de Marx
• La contraposición entre el método dialéctico y el método científico convencional
• El papel del método dialéctico en desarrollo del modo de producción capitalista
• Implicancias políticas del método de conocimiento
• Discusión de las posiciones marxistas sobre el método dialéctico: el Diamat, el rechazo de la dialéctica, la nueva dialéctica, etc.

No hay comentarios: