“Desarrollo con inclusión: dinámica de la acumulación, sistemas de intercambio y reproducción de la fuerza de trabajo. Una mirada desde el sur”



Coordinan: Ricardo Diéguez, Gabriela Guerrero, Lucas Becerra y Mahuén Gallo 

 (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Quilmes)


En la actualidad la temática sobre desarrollo económico y social ha vuelto a configurarse como una problema analítico clave de la agenda de investigación nacional, regional e internacional.

En este sentido, los pares analíticos crecimiento/desarrollo, empleo/desarrollo, innovación/desarrollo e inclusión/desarrollo suelen ser abordados (en concordancia con la historia reciente del pensamiento económico) de una manera que tiende a resultar parcial, aislada y puntual.

En un mundo donde la mitad de sus habitantes viven con aproximadamente 2 dólares por día y donde, en la mayoría de los países, poseer un trabajo no obsta para dejar la situación de pobreza, pensar/repensar las estrategias de inclusión social se presenta como un desafío de reflexión y de acción necesario y urgente. Más aún si consideramos que el grueso de esas personas habitan el sur global, la región de mayor diversidad étnica y cultural del planeta.

Existe una relación multidireccional entre el cambio tecnológico y el cambio social. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas se han presentado como asimétricas y las alianzas socio-técnicas que posibilitan su implementación no han sabido resolver, para el conjunto de la población, los problemas de inclusión. Reflexionar sobre las alternativas que se abren permitiría dar cuenta, desde una perspectiva crítica, de las limitaciones de la mirada eurocéntrica que atraviesa tanto el mainstream teórico como las propuestas de acción política, las que se tornan, por lo general, en meramente asistencialistas.

La invitación de esta mesa es reintegrar a nivel analítico y a nivel de las concretas políticas públicas las condiciones de posibilidad para la generación y preservación de dinámicas de desarrollo inclusivo, sustentable e integral.

Para esto, es necesario abrir un debate en donde diferentes dimensiones (tecnológicas, sociales, institucionales, culturales, políticas, geoestratégicas y de género) converjan en una mirada económica sistémica y compleja de los procesos de desarrollo vigentes y potenciales en el hemisferio sur.

Se espera poner en tensión la construcción teórica, ontológica y metodológica eurocéntrica, para poder recuperar, desde un pensamiento crítico, las discusiones eficaces que permitan arrojar luz sobre las relaciones entre lo local y lo regional, lo regional y lo global y lo local y lo global, desde una perspectiva que aborde la diversidad y la pluralidad que caracteriza a nuestras sociedades.

Para lograr este propósito, este simposio buscará contemplar una diversidad de trabajos que representen un panorama heterogéneo de reflexiones teóricas, análisis de base empírica y propuestas de políticas públicas.

No hay comentarios: