“Tasa de ganancia y acumulación de capital en América Latina. Debates empíricos, teóricos y metodológicos”



Coordinan: Juan Kornblihtt, Damián Bil y Emiliano Mussi  

(Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales y Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CONICET).


El objetivo del capital es su valorización, en ese sentido, el estudio de la tasa de ganancia es el estudio de su propio desarrollo a partir de su aspecto fundamental. Aunque existe una larga tradición de debate sobre los determinantes de la evolución de la tasa  de ganancia y de su tendencia a nivel mundial, la discusión no ha tenido el mismo grado de profundidad en América Latina. En particular, se atribuye a las dificultades para abordar estudios empíricos que permitan realizar diferentes mediciones. Sin embargo, en los últimos años aparecieron varios estudios que dieron sustento a la posibilidad de efectuar estudios empíricos sobre la tasa de ganancia, tanto a nivel del capital en general, como del capital individual en América latina en general, y en la Argentina en particular. Por lo que consideramos que esta mesa puede servir para una socialización crítica de dicha producción.

Proponemos, a partir de las ponencias que se presenten, abordar las diferentes discusiones que rodean el problema en cuestión. Dar lugar a aportes sobre los determinantes generales de la tasa de ganancia, desde el llamado problema de la transformación de valores en precio, la existencia o no de una tendencia a la igualación o la conformación de un capital monopolista y  a la discusión más sobre su tendencia. En términos empíricos, invitamos a la presentación de trabajos que aborden su estimación tanto para el capital en su conjunto de un país o de una rama como estudios a nivel de capital individual. El objetivo es no sólo discutir los resultados sino poder analizar las dificultades técnicas y de fuentes para realizar dichos cálculos, por lo que también se aceptarán trabajos puramente metodológicos. En relación al análisis, entre los temas a discutir, está el rol de la tasa de ganancia en la acumulación de capital, el peso de las transferencias estatales en su conformación, la existencia o no niveles diferentes y su causa, y el análisis de aspectos relacionados como el vínculo entre la rentabilidad del capital y el nivel salarial. También abordaremos el vínculo entre la rentabilidad del capital y la acción política de la clase obrera y de la burguesía.

No hay comentarios: