jueves, 12 de marzo de 2015

Primera Circular VIII Jornadas de Economía Crítica



VIII Jornadas de

Economía Crítica

3, 4 y 5 de septiembre de 2015

Río Cuarto, Argentina

Facultad de Ciencias Económicas - UNRC



Desde la Sociedad de Economía Crítica (SEC) nos satisface compartir con uds. las novedades relacionadas con las VIII Jornadas de Economía Crítica (JEC) a realizarse los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2015 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), ciudad de Río Cuarto, Argentina.

En primer lugar, queremos comunicarles que ya se encuentra habilitado el formulario para cargar los resúmenes de las propuestas de ponencias (sean estas investigaciones ya realizadas o comunicaciones de avances de una investigación en curso). Dicho formulario se encuentra haciendo “click” en el siguiente hipervínculo:



 En segundo lugar, la fecha límite para la presentación de resúmenes será el viernes 17 de abril. Recordamos que sólo admitiremos un único resumen por autor/a o dos (siempre y cuando alguno de ellos sea elaborado en co-autoría). El resumen no deberá superar las 500 palabras de extensión. Será de carácter obligatorio incluir y distinguir en el resumen los siguientes puntos: la temática a tratar, el objetivo del trabajo, el abordaje metodológico, las fuentes de información utilizadas y el tipo de trabajo que se está presentando (si se trata de los resultados de una investigación, primeras aproximaciones a una problemática, síntesis de una tesis o tesina, trabajo de carácter ensayístico, etc.). Además, las propuestas deberán enmarcarse en alguno de los siguientes “ejes generales” o “simposios”:

Ejes Generales:
1. Estado y políticas públicas.
2. Industrias y empresas, multinacionales e inversión extranjera.
3. Matriz energética y desarrollo.
4. Distribución del ingreso.
5. Teoría y pensamiento económico.
6. Sector agropecuario.
7. Economía y medio ambiente.
8. Mercados financieros, dinero, crédito y bancos.
9. Enseñanza de la economía.

Simposios:
1. Orientación del capital internacional para el agronegocio y minerías en América Latina: ¿una vuelta a la acumulación primitiva?”.
Coordinan: Clarisse Chiappini Castilhos, Christiane Senhorinha Soares Campos, Manuela Bragagnolo, Rosana Soares Campos, Everton de Moreas Kozenieski y Rosa Maria Vieira (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidade Federal do Sergipe).
2. Configuración global y la nueva inserción de los países periféricos: reflexiones e impactos en América Latina”.
Coordinan: Gabriel Rached y Valéria Ribeiro (Universidade Federal Fluminense y Universidade Federal do Rio de Janeiro).
3. China y América Latina: nueva matriz para una vieja dependencia”.
Coordinan: Rubén Laufer y Pablo Jaitte (Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales / Proyecto de Estudios Históricos de Relaciones Internacionales de América Latina).
4. Educación cooperativa, economía social y emprendedorismo en Latinoamérica y el Caribe”.
Coordinan: Marcelo Vitarelli y Roxana Lobos (Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de San Luis).
5. “Economía regional y urbana, división espacial del trabajo y dinámica del capitalismo contemporáneo”.
Coordinan: Francisco do O’ de Lima Júnior, William Eufrásio Nunes Pereira, Daniel Pereira Sampaio y Angelo Magalhães Silva (Universidade Regional do Cariri, Universidade Estadual de Campinas, Univerisdade Federal do Semi-Arido y Universidade Federal do Rio Grande do Norte).
6. Crisis y fluctuaciones económicas en Argentina y América Latina”.
Coordinan: Gustavo Burachik y Rodrigo Pérez Artica (Universidad Nacional del Sur, CONICET).
7. Materialismo histórico: investigaciones y cuestiones metodológicas”.
Coordinan: Velia Sabrina Luparello, Constanza Daniela Bosch Alessio, Laura Muriel Catena e Ivana Nogues (Universidad Nacional de Córdoba, CONICET).
8. Estrategias de reproducción social en la economía popular. Persistencias y reconfiguraciones”.
Coordinan: María Claudia Cabrera, Marcela Vío, Nuria Zuchiatti y Malena Hopp (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Avellaneda, Red Latinoamericana de Estudios y Formación en Políticas Socio-laborales y de Bienestar).
9. Economía política y cultura”.
Coordinan: Carolina Andrea Maidana, Liliana Ester Tamagno y Carlos Ariel Mueses (Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata).
10. División internacional del trabajo y especificidad de los procesos nacionales de acumulación de capital: determinaciones generales y estudios de caso”.
Coordinan: Alejandro Fitzsimons, Fernando Cazón, Sebastián Guevara y Mariana Hirsch (Centro para la Investigación como Crítica Práctica).
11. Debates en torno al modo de acumulación y la dominación política en la Argentina (2002-2015): ¿neodesarrollismo, post-neoliberalismo, o continuidad neoliberal?”.
Coordinan: Agustín Artese, Paula Belloni, Igal Kejsefman y Emiliano López (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Argentina, Centro de Estudios para el Cambio Social, CONICET).
12. Financiarización y obstáculos a la acumulación de capital. Su impacto en América Latina”.
Coordinan: Rodrigo Pérez Artica y Pablo Manzanelli (Universidad Nacional del Sur, CONICET).
13. Desarrollo con inclusión: dinámica de la acumulación, sistemas de intercambio y reproducción de la fuerza de trabajo. Una mirada desde el sur”.
Coordinan: Ricardo Diéguez, Gabriela Guerrero, Lucas Becerra y Mahuén Gallo (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Quilmes).
14. “Economía, género y sujetos feminizados en el mundo laboral y de las políticas públicas”:
Coordinan: Mónica Re, Gustavo Marcelo Martin, Nicolás Águila, Patricia Laterra y Florencia Magdalena Méndez (Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales).
15. Dialéctica y capital: debates sobre la especificidad del conocimiento dialéctico y sus implicancias políticas”.
Coordinan: Gastón Caligaris, Ezequiel Monteforte, Tomás Friedenthal y Rodrigo Steimberg (Centro para la Investigación como Crítica Práctica).
16. Informalidad laboral, marginalidad y diferenciación de la fuerza de trabajo en Argentina y América Latina. Rupturas y continuidades en los comienzos del siglo XXI”.
Coordinan: Florencia Jaccoud, Damián Kennedy, Facundo Lastra, Lisandro Levstein y Ezequiel Monteforte (Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba, CONICET).
17. Mercado de trabajo, políticas de empleo y sistemas de protección social en Argentina y América Latina”
Coordinan: Julio César Neffa, Humberto Bantar, Alejandro Vignolo y Brenda Brown (Centro de Investigación de los Trabajadores y Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, CONICET).
18. Tasa de ganancia y acumulación de capital en América Latina. Debates empíricos, teóricos y metodológicos”.
Coordinan: Juan Kornblihtt, Damián Bil y Emiliano Mussi (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales y Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CONICET).

Una descripción detallada de cada simposio se encuentra publicada aquí.

En tercer lugar, la fecha límite para la presentación de ponencias completas será el viernes 3 de julio. La versión definitiva de la ponencia no podrá exceder las 30 páginas de extensión y deberá ser enviada a la siguiente casilla de correos:ponenciasjec@gmail.com. A su vez, y al menos que sus autores/as particulares soliciten lo contrario con anticipación, las ponencias serán publicadas en la página oficial de las jornadas con el objetivo de avanzar en la difusión de conocimientos desde una perspectiva crítica de la economía política y otras ciencias sociales.

Finalmente, les recordamos que seguimos receptando adhesiones a las VII JEC con la perspectiva de fortalecer este espacio de debate franco, abierto y plural que busca contribuir a la apertura de nuevos horizontes para la economía política y su crítica. En una próxima circular estaremos difundiendo información relacionada con las mesas centrales e invitados/as especiales de las jornadas, talleres y otras actividades, alternativas de transporte y alojamiento, entre otras cuestiones organizativas de importancia.

Fechas importantes
Presentación de resúmenes hasta el viernes 17 de abril.
Presentación de ponencias completas hasta el viernes 3 de julio.
Preinscripción de asistentes hasta el viernes 28 de agosto.
VII Jornadas de Economía Crítica días 3, 4 y 5 de septiembre.

Toda la información disponible será publicada en: jornadaseconomiacritica.blogspot.com

Por cualquier consulta o sugerencia escribir a: jornadaseconomiacritica@gmail.com

Las VIII Jornadas de Economía Crítica son organizadas por la Sociedad de Economía Crítica, conformada por la Escuela de Economía Política de la UNLP (EEP-UNLP), Escuela de Economía Política de la UBA (EsEP-UBA), Red de Economía Política de Rosario (UNR), Espacio de Economía Crítica de Uruguay (UdelaR), Colectivo de Pensamiento Crítico en Economía de la UNC (CoPenCE-UNC), Colectivo de Economía Crítica de la UNCuyo (CodEC-UNCuyo), Regional Santa Fe de la SEC (UNL), Regional Río Cuarto de la SEC (UNRC), Regional Salta de la SEC (UNSa), Regional Sarmiento de la SEC (UNGS).


Sociedad de
Economía Crítica

No hay comentarios: